top of page

Un poco acerca de Mineral del Chico


Hace más de 440 años, durante tiempos de la colonia, fueron encontradas ricas vetas de oro y plata cerca de Atotonilco el Grande, lo que llevó a la fundación de Real de Atotonilco. Su nombre original significa “Lugar de aguas termales” y con el fin de distinguirlo de su vecino, empezó a ser llamado Atotonilco el Chico. Años después, inspirado en la bonanza minera, se le cambia la nomenclatura a Mineral del Chico. Es hasta 1869, con la formación del Estado de Hidalgo, que el pueblo pasa a formar parte de ese estado.


El pasado minero del pueblo no solo se puede observar en su nombre, sino que sitios como las Minas San Antonio y La Guadalupe en el Corredor Turístico del Río El Milagro, dejan en evidencia la larga historia de extracción mineral prolífica que ocurrió en el lugar durante años.



Hoy en día este pueblo es más conocido por sus hermosos paisajes naturales, tapizados de formaciones rocosas curiosas y verdes pastizales. Mineral del Chico es un destino perfecto para realizar todo tipo de actividades deportivas y explorar con familia o amigos.

Además, el Parque Nacional del Chico es uno de los más antiguos del país, incluso hay quien debate que fue el primero. Este hermoso parque natural fue decretado como tal en 1898, por el entonces presidente de México, el Gral. Porfirio Díaz. Algunos de sus sitios de interés son los siguientes:


Llano Grande y Valle de Los Enamorados

El bello paisaje de estos dos valles los ha hecho ser de los puntos más visitados del municipio desde hace mucho tiempo, ya sus extensos llanos los hacen perfecto para diversas actividades recreativas como acampar, jugar futbol o voleibol, o hacer una parrillada.



Las Ventanas

Este paraje es famoso por las impresionantes peñas que emergen del suelo para formar curiosas figuras que les han merecido nombres como el de La Muela, El Fistol, Las Ventanas y La Botella, entre muchos otros.




El Contadero

Un sitio laberíntico y misterioso, lleno de túneles naturales de roca, que parece estar hecho para perderse en él. Este misterioso lugar se gano su nombre y fama por historias de hace muchos años. Se cuenta que cuando los pobladores locales se desplazaban a caballo y en carretas, los bandidos de los caminos utilizaban estos laberintos de piedra para burlar a sus perseguidores, y para contar y repartir sus ganancias; se dice también que los antiguos pastores al llevar su rebaño a la zona, tenían que contar uno a uno su ganado para poder regresar a casa, pues era común que se perdieran sus animales en tan recónditos lugares. Existen muchas historias que dan cuenta de personas perdidas entre los pasillos del laberinto, por lo cual es recomendable asistir con un guía que conozca el lugar.


¡Mineral del Chico es uno de los muchos Pueblos Mágicos en nuestro catálogo! Si quieres visitarlo, no dudes en contactarnos.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page